Saltar al contenido

Tipos de autoestima

autoestima_1El autoestima, se considera como el valor dado de si mismo que logra formar la personalidad, partiendo de sentimientos, pensamientos, apreciaciones y emociones que la persona crea.

Estos valores hacia uno mismo puede cambiar con el transcurrir de los años, como es el cambio dado a partir de los cinco años, donde el niño tienen u nuevo concepto sobre como las personas lo percibe, presentándose sentimientos negativos o positivos.

El autoestima mide el amor, el valor y la aceptación que una persona se tiene a si mismo.

En psicopedagogía, se considera la autoestima como el motor que influye en las actitudes de los individuos, lo cual lo lleva a alcanzar logros académicos.

El autoestima se puede cambiar según el modo en que la persona interpreta su vida, donde analiza aquellos pensamientos negativos y los re-direcciona fomentando así conceptos positivos que logren aumentar su autoestima.

Beneficios que ofrece una autoestima alta

  • Alcance de diversos logros.
  • Mayor estabilidad emocional y social.
  • Mas atractivo físico, ya que al momento de la persona amarse así misma, tal y como es, proyecta este sentir aun si sus atributos no sean perfectos.
  • Mayor felicidad.
  • Aceptan criticas positivas y las negativas, le evalúan y la toman en cuenta para mejorar la persona, solo si las mismas valen la pena.

Tipos de autoestima

Autoestima alta

Es el tipo de autoestima que tiende a dar mayor carácter a la persona, aumenta su valor y su capacidad de lograr cualquier propósito que establezca. Una autoestima positiva lleva a la persona a enfrentarse siempre de una forma positiva a cualquier reto que se le presente en la vida.

Las personas con autoestima positiva se respetan, se valoran y se aman a si mismo, a la vez no desarrollan una auto-crítica cuando se enfrentan a otras personas con otros tipos de autoestimas.

En este tipo de autoestima no importa lo acontecimientos o los sucesos ocurridos en la vida, el autoestima nunca baja en la persona,  ya que tiene un buen concepto de si mismo, que le ayuda a desenvolverse para defenderse por si solo.

Autoestima alta e inestable

En este tipo de autoestima la persona presenta una alta personalidad, sin embargo no pueden mantenerla en dichos niveles. Cuando enfrentan ciertas competencias, llega a afectar su autoestima, generando cierta disminución de esta.

Las personas con este tipo de estima cuando reciben ciertas críticas de un fracaso cometido, comienzan rápidamente a defender su punto de vista, y nunca aceptan las criticas dada por los demás.

Este autoestima inestable genera cierta preocupación en la persona, lo cual la mantiene llegando a desencadenar actitudes agresivas que fomentan la preocupación, y actitudes pasivas que la protegen.

Autoestima media

También conocida como autoestima relativa. Este tipo de autoestima genera en el individuo cierto grado de confianza que puede ser aceptable para el mismo. Ahora bien al ser relativa esta confianza, puede disminuir en cualquier momento dado, principalmente cuando es un tema de opinión para las demás personas.

Las personas con autoestima media a pesar de verse y demostrar su gran seguridad y personalidad, en su interior no lo son, ya que al momento de recibir una crítica bajan su estima considerablemente, y por consiguiente al momento de recibir comentarios positivos elevan su autoestima.

Autoestima baja

Este tipo de autoestima es la mas preocupante para muchas personas, ya que refiere a una gran baja personalidad que nen ocasiones puede causar grandes daños psíquicos y físicos en la persona.

Las personas con baja autoestima se presentan como individuos incapaces de enfrentarse a ciertos retos, y a la vez se ven inseguros a la hora de realizar determinadas  tareas.

Son personas que no pueden recibir una crítica negativa, ya que pueden destruirlo completamente, y aun recibiendo críticas positivas, tienen el estima tan baja que la cuestionan, y sienten que no merece dichos comentarios.

También las personas con baja autoestima siempre piensan en los inconvenientes que pueden generarse al enfrentar un obstáculo, y nunca piensan en las posibles soluciones.

Autoestima inestable

Aquellas personas que presenten autoestima inestable son muy sensibles y pueden dejarse llevar de cualquier comentario, suceso o evento externo.

Autoestima inflada

En un tipo de autoestima que suele causar cierto daño en la persona. Esta describe aquellas personas que se muestran incapaces de escuchar los comentarios de los demás y como tal no aceptan ni tampoco reconocen sus errores cometidos.

Son personas complicadas que tienden a culpar al otro hasta de sus errores cometidos. No pueden hacer auto-criticas ni pueden analizar los medios para corregir sus errores.

Una persona con autoestima inflada se ama más de lo normal y mas que a las demás personas, y llegan a exagerar en cuanto a sus cualidades.

En psicología existen dos tipos de autoestima:

Autoestima negativa

En personas este tipo de autoestima puede llevarla a utilizar la agresión como medio de descarga. Se muestra como personas incapaces, que se quejan por todo y muy tristes y desanimadas. Son personas que no saben socializar, son introvertidos, inseguros y miedosos.

Autoestima positiva

Se muestra en personas que siempre están conforme con lo que son. Siempre están abiertas a nuevos retos, y le ven el lado positivo a los fracasos. Siempre dicen lo que sienten, son tolerantes, pueden pasarlo bien al estar solos, son creativos, auténticos e independientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de autoestima. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_autoestima.html.