Saltar al contenido

Tipos de aviones

tipos de avionUn avión, es un medio de transporte que posee alas en su costado, es mucho más pesado que el aire, y posee uno o varios motores que le permiten volar a causa de la fuerza aerodinámica.

Angel Lascurain y Osio fue quien diseñó por vez primera estos mecanismos de vuelo.

Tipos de aviones


De acuerdo a su uso

Aviones civiles

Es del tipo de avión más común, el cual se suele emplear para transportar pasajeros,  cargas, para hacer entrenamientos, etc.

Estos aviones también son llamados aviones comerciales, donde el primero de ellos era destinado para el correo. Estos vuelan a una velocidad de aproximadamente unos 900km/h, y tienen una capacidad para acomodar a mas de 100 pasajeros.

Modelos de aviones comerciales

  • Boeing 747: se trata de un jet comercial destinado para pasajeros y carga, que tiene un fuselaje ancho, y que en ocasiones suele llamarse como la Reina de los cielos, o Jumbo Jet.
  • Boeing 777: se trata de un avión con capacidad para 300 pasajeros, tiene fuselaje ancho y de alcance largo. Se visualiza con un avión jet bimotor, que posee el motor turbofan con un diámetro superior a comparación de los demás aviones.
  • Airbus A320: su alcance va de corto a medio, y presenta fuselaje estrecho. Tiene una capacidad para transportar aproximadamente unos 220 pasajeros, sin embargo, la cantidad comúnmente trasportada no excede de los 150 pasajeros, los cuales son divididos en dos clases.
  • Airbus A340: presenta fuselaje ancho y trabaja con cuatro motores, teniendo capacidad para acomodar a unos 375 pasajeros.
  • Boeing 767: posee fuselaje ancho, es de mediano tamaño y dispone de dos motores.
  • Airbus A330: es un jet bimotor con fuselaje ancho. Tiene una capacidad para 335 pasajeros que los logra dividir en dos clases.
  • Boeing 757: su tamaño es grande pero tiene un fuselaje estrecho. Puede transportar desde 186 hasta 289 personas.
  • Boeing 737: es bimotor, de alcance corto y presenta un fuselaje estrecho. Puede transportar entre 85 y 215 pasajeros según cada modelo.

Aviones militares

Son los aviones que se utilizan para fines bélicos, o sea en campos de guerra o otra situación que cree un desorden externo o interno,  ya sea para transportar soldados, tropas, cargas, para reabastecer vuelos, etc. Suelen utilizarse como defensa y como ataque.

Estos se dividen en cuatro tipos:

  • Aviones de combate: son los aviones de milicia que se destinan a los bombardeos y cazas, los cuales transportaban carga bélicas como misiles, bombas, etc., que son arrojadas al mar o a la tierra para derrotar al enemigo.
  • Aviones de carga: son los que transportan soldados, tropas, e instrumentación militar.
  • Aviones de enseñanza: refiere al tipo de avión que es utilizado para dar entrenamiento a futuro pilotos.
  • Aviones de observación: son los aviones utilizados solo para observar determinados campos.

El primer avión de este tipo que se conoce,  fue el empleado en la Batalla de Fleurus, en el año 1794, el cual era utilizado como medio de espía por los franceses hacia las fuerzas austriacas.

Avión de carga

Son los aviones que solo transportan determinados objetos y bienes. Estos no poseen asientos en su interior, y poseen puertas anchas que permite el paso fácil de cargas grandes.

Características de los aviones de carga

  • Alas mas altas: lo cual permite que la carga este mucho más cerca del suelo.
  • Fuselaje ancho, que permite el paso de cargan grandes.
  • Mayor resistencia en sus ruedas.
  • Mas cantidad de ruedas a comparación de los demás, las mismas son más grandes.
  • Su cola es mucho mas alta que la puerta.

Avión privado

Refiere a los aviones que son utilizados para negocios, para transportar determinados grupo de personas sin tomar en consideración los reglamentos que exigen los vuelos civiles. También son empleados para la instrucción civil, para los usos agrícolas como es la fumigación de tierras, para inspección de tendidos eléctricos, etc.

Otros tipos de aviones

Avión de re-abastecimiento o cisterna

Se trata de un tipo de avión utilizado para transferir carburante a otro avión. Este pasa el carburante por medio de mangueras flexibles o una lanza periscópica que se conecta al otro avión.

Para conectar la manguera o la lanza el avión receptor deberá realizar una serie de maniobras, lo cual es llamado sistema hose, hasta que esta se coloque en su receptáculo, una vez allí el piloto receptor deberá activar la bomba que aspirará el combustible.

Aviones de papel

Son los aviones de juguetes que son elaborados con papel principalmente por los niños, lo cual forma parte de la gran variedad de formas de origami que hoy día se conoce.

Este  pertenecen a una rama del origami, conocido como aerogami, donde a través de determinados plegados se puede hacer una estructura que podrá volar al tirarlo, dependiendo de la forma en que fue realizado y del tipo de papel empleado.

De estos existe una amplia variedad, ya que cada diseño creado con el papel, logra visualizarse como un modelo distintos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de aviones. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_aviones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

¿La marca del avión como se llama?

Responder

Hola Dulce.

Existen varias modelos de aviones, el más vendido es el de marca A320, correspondiente al constructor aeronáutico europeo Airbus.

También está El Boeing 747 que figura como el número 1 del mundo, porque muchas compañías aéreas dependen de este avión. Algunas los usan para vuelos comerciales mientras que otros como aviones de carga.

Responder