Saltar al contenido

Tipos de circuitos eléctricos

tipos de circuitos electricosSe conoce como circuito eléctrico, al conjunto de elementos que se conectan entre sí sea con o sin la misma  salida o entrada, por donde suele circular los electrones, o sea, es un conducto de corriente eléctrica, que le da paso solo si el circuito es cerrado.

Partes de un circuito eléctrico

  • Generador: se encarga de producir y mantener la corriente eléctrica. Puede emplear pilas y baterías para producir corriente continua; y alternadores para generar corriente alterna.
  • Receptor: se encargan de transformar la corriente eléctrica en otro tipo de energía. Ejemplo: los bombillos transforman la electricidad en luz.
  • Conductor: es la parte por donde pasa la corriente de un elemento a otro. Estos son elaborados de aluminio o de cobre, y son excelentes transmitiendo la electricidad.
  • Interruptor: es un elemento de mando de control con el cual se logra interrumpir el paso de la corriente eléctrica.
  • Fusible: elemento que ofrece protección a los usuarios cuando la corriente eléctrica presenta una gran irregularidad.

El circuito eléctrico se presenta como un conjunto de elementos eléctricos como condensadores, inductancias, resistencias, electrónicos y fuentes, que se conectan uno a los otros eléctricamente, con el fin de producir, transportar y cambiar señales eléctricas.

Tipos de circuitos eléctricos


Circuitos de un receptor

En estos circuitos unicamente se conecta un receptor, motor, lámpara, etc. Por ellos pasa una gran cantidad de corriente eléctrica que equivale a la que circula por el circuito en su totalidad. Este receptor llega a ser la resistencia del circuito.

Circuito en serie

Se refiere al circuito donde dos o una serie de elementos se predisponen donde la salida de uno llega a ser la entrada del otro. En cada uno de los elementos que le componen se llega a presentan la misma corriente eléctrica circulando por ellos.

En estos la intensidad de corriente eléctrica que pasa por ellos es la misma y es igual a la corriente total de todo el circuito, lo cual llega a ser el resultado de la suma de todas las resistencias de los receptores, que es expresado con la fórmula: Rt= R1 + R2.

A través de la formula Ct = V1 + V2, se puede obtener la tensión total, donde V es la tensión de cada receptor.

Estos receptores funcionan en conjunto, por lo tanto al desconectar uno, todos dejarán de funcionar.

Circuito en paralelo

En este tipo de circuito todos los elementos que le forman se ubican en una posición, donde todos tienen la misma entrada y la misma salida. En estos tanto las entradas como las salidas están unidas por cada lado.

En este la tensión total del circuito es la misma que las tensiones de los receptores, lo cual se expresa con la siguiente fórmula: Vt= V1= V2.

La intensidad total del circuito es la suma de la intensidad que pasa por cada receptor, donde: It = I1 +I2.  Para conocer la resistencia total de un circuito se parte de la formula 1/Rt= 1/R1 + 1/R2, que al despejarla resulta: Rt= 1(1/R1+1/R2)

En este tipo de circuito no importa si se retira un receptor, ya que la corriente eléctrica seguirá su curso normal.

Circuito mixto

Es el circuito donde se puede apreciar elementos dispuestos tanto en serie como paralelos. Estos para ser mixtos deben tener mas de dos receptores.

Para poder realizar los cálculos correspondiente en el circuito, se deberá de combinar ambos receptores, o sea, los receptores en paralelo y los de serie.

Circuito eléctrico conmutado

Refiere al tipo de circuito que se emplea para encender una o diferentes lámparas, empleando más de dos puntos distintos. Ejemplo: los grandes locales donde se llegan a colocar varias lámparas donde se encienden desde dos sitios distintos.

Se conocen con este nombre porque contienen conmutadores, que se parecen mucho a los interruptores en su aspecto exterior, pero en su interior en vez de dos bornes o contactos como dispone un interruptor normal, posee tres.

Existen conmutadores que tienen más de tres bordes como son los conmutadores de cruzamiento, los cuales presentan cuatro bornes.

Circuito de corriente continua

Es la corriente que da a lugar una tensión constante que nunca varía, y que es creada por un determinado generador, que puede ser pilas, baterías y dinamos. La corriente que circula posee la misma cantidad de electrones y siempre se dirige en la misma dirección.

Circuito de corriente alterna

En este la corriente es generada por los alternadores, lo cual ocurre en las centrales eléctricas. Esta corriente posee una variación en los números de electrones, y llega a cambiar de dirección 50 veces por segundo, presentando una frecuencia de 50Hz. En esta se presenta una onda senoidal, debido a la variación que también ocurre entre los polos.

Circuito abierto

Es el que presenta un recorrido no continuo. En este el interruptor está conectado, por lo tanto el paso de la corriente es corta y el conductor no está completo.

Circuito cerrado

En este el recorrido es continuo, ya que el interruptor está conectando, dando paso a la corriente eléctrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de circuitos eléctricos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_circuitos_electricos.html.