Saltar al contenido

Tipos de figuras

El concepto de la palabra figura se puede utilizar en diferentes y múltiples contextos con significados completamente distintos. En un contexto general la palabra figura es la apariencia o el aspecto de la parte externa de un objeto o de un cuerpo que puede ser distinguido frente a otras personas.

En un sentido parecido o relacionado, la figura es toda escultura, obra de arte o estatua que caracteriza las apariencias físicas de hombres o de animales, y el dibujo que representa a cuerpos humanos.

Tipos de Figuras


Figuras Literarias

Las figuras literarias son formas no convencionales de usar palabras en forma de que, aun empleándose con acepciones habituales, estas van acompañadas de particularidades gramaticales, semánticas o fónicas que las separan de ese uso normal y habitual, por lo tanto terminan siendo especialmente expresivas.

Por esta razón, su utilidad es característica y de alguna forma exclusiva, se emplea en las obras literarias. De manera coloquial, también se les llama por nombre recursos estilísticos, recursos literarios, recursos expresivos, recursos retóricos, figuras retóricas, entre otros.

Figura Musical

Es un símbolo que representa de manera gráfica la duración musical que tendrá algún sonido dentro de una pieza musical. La forma gráfica de especificar la duración relativa que tendrá una nota es a través del uso de la forma o del color de la cabeza de la nota, la ausencia o la presencia de la plica así como también la ausencia o la presencia de corchetes en apariencia de ganchos.

Cuando la figura aparece ubicada en un pentagrama con clave establecida, también especifica la altura del sonido. Las figuras que más se utilizan son 7 y son llamadas elementos gráficos de la música con los siguientes nombres: blanca, redonda, corchea, negra, fusa, semicorchea y semifusa.

Figuras Geométricas

Las figuras geométricas son el objetivo del estudio de la geometría, esta es la rama de las matemáticas que se encarga de estudiar las medidas y las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio. La figura geométrica se define como un conjunto no vacío la cual se compone de elementos a los que se les llama puntos.

Para poder establecer una clasificación y definición de las figuras geométricas, es normal que se recurren a conceptos fundamentales como el de la recta, el punto, el espacio y el plano; estas son consideradas en sí mismas como figuras geométricas. Partiendo de estos conceptos, es posible conseguir todas las figuras geométricas a través de desplazamientos y transformaciones de sus componentes.

Figura Heráldica

Esta clase de figura es la que se coloca en guisa de ornato encima de un escudo raso. El concepto de raso significa alguna cosa que no tiene alteraciones o rupturas, un escudo raso está compuesto por un campo que no tiene cargos que lo alteren y recubre todo el plano. Existen pocos escudos con colores trazos debido a que la mayoría se encuentran cargados y adornados por cargos o motivos en los que el objetivo principal técnico es singularizar las armas.

Figura de Personaje

La figura de personajes son los seres o personas, los cuales pueden ser animales, humanos o de otra naturaleza, ya sean imaginarios o reales que forman parte de una obra artística. Los más destacables normalmente tienen un aspecto humano o los que tienen conciencia de alguna clase, estos se imaginan dentro del universo y del ambiente de una obra.

Aparte de las personas también se establece una referencia a cualquier otra clase de ser vivo, dios o animal, también se incluyen los objetos inanimados a los que se les otorga vida. Estas figuras de personaje normalmente son el centro de los textos de ficción, mayormente en las ficciones de ámbito literario o cinematográfico y también en las historietas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de figuras. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_figuras.html.