Saltar al contenido

Los 3 tipos de fracaso mas frecuentes

El término fracaso se define como la ausencia de éxito o resultado positivo que una persona puede conseguir como respuesta a algún proyecto, trabajo o empresa que haya presentado ante otras personas, y cuyo resultado positivo no ha sido el esperado.

En el ámbito de la fisiología y la medicina, el concepto fracaso se define como la disfunción brusca de un órgano o diversos órganos en la cual, si no se revierte puede causar la muerte. Por ejemplo, fracaso hepático, fracaso renal y fracaso renal agudo, fracaso multiorgánico, fracaso respiratorio, entre muchos otros.

Otras palabras con las que se puede relacionar el término fracaso son desastre, fallo, catástrofe, derrumbamiento, decadencia y colapso.

El fracaso forma parte del concepto denigratorio del fracasado, este sufre de implicaciones sociales y éticas, sin embargo, existen diferentes consideraciones del fracaso dentro de las cuales se incluye la oportunidad de conseguir éxitos en el futuro, debido a que el fracaso otorga experiencia a quien fracasa y puede recuperarse y sacarle provecho.  A este proceso se le conoce con el nombre de resiliencia.

Tipos de Fracaso


Fracaso Escolar

Se le llama fracaso escolar al hecho de no conseguir el título académico mínimo y obligatorio que forma parte de un sistema educativo. Este concepto no debe confundirse con el abandono escolar prematuro o temprano, debido a que este detalle incluye a aquellas personas que finalizan la educación obligatoria con aprovechamiento, sin embargo, no continúan estudiando.

Se debe tener presente que el éxito escolar es un proceso que se lleva a cabo con la intromisión de los estudiantes, los profesores, las autoridades educativas, la gestión de los centros educativos, las familias y las políticas educativas. Todos estos factores juegan un papel preponderante e influyente en el fracaso escolar, o por otro lado, en conseguir las metas propuestas.

Fracaso Matrimonial

El fracaso matrimonial es la finalización de la unión de dos personas el matrimonio, la cual puede caracterizarse por la separación o por el divorcio de los individuos involucrados en la unión matrimonial. Existen diversas causas que producen un fracaso matrimonial, algunas de ellas son:

  • Infidelidad: Engañar y hacer trampa en las relaciones íntimas con otra persona que no es la pareja. Es una de las principales y más comunes causas del fracaso matrimonial.
  • Problemas en la intimidad: La ausencia de relaciones sexuales e intimidad en la relación de pareja trae como consecuencia el rompimiento de los votos matrimoniales.
  • Problemas financieros: Las deudas, los gastos innecesarios y la falta de dinero pueden llevar a la destrucción de la relación.
  • Problemas de adicción: En esto se incluye la adicción al alcohol, a las drogas, al juego y a otros vicios que influyen en el deterioro de una relación matrimonial. No es necesario que exista violencia y que la causa sea solamente la adicción, debido a que este único factor puede llevar a que la pareja afectada influye en la otra y ambos terminen dentro del círculo vicioso.
  • Trastornos de personalidad: Una persona que sufre de trastornos de personalidad que no se traten de la debida manera, puede llegar a ocasionar un ambiente de incomodidad dentro de la relación que a largo plazo terminará siendo insoportable.
  • Problemas de adaptación: No todas las personas se encuentran preparadas para afrontar la responsabilidad de llevar una relación matrimonial cuando aún se sienten cómodas con su vida de solteros. Por lo tanto, a largo plazo este factor puede llevar a que un matrimonio fracase.

La comunicación honesta entre los individuos que forman parte de un matrimonio, el mutuo respeto, la tolerancia y el buen sentido del humor son factores clave para impedir el fracaso matrimonial.

Fracaso Empresarial

El fracaso empresarial se refiere al derrumbe de las actividades que la empresa lleva a cabo con la finalidad de conseguir fondos para continuar realizando sus operaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Los 3 tipos de fracaso mas frecuentes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_fracaso.html.