Saltar al contenido

Tipos de justicia

La palabra justicia proviene del latín “lustitia”, que significa equidad. Es un conjunto de normas en la que deben basarse los jueces, abogados, fiscales y la sociedad para basar y tomar correctamente sus decisiones legales.

El estado es el único ente encargado de hacer cumplir este grupo de normas, y las mismas no deben ser violadas por ninguna persona dentro de la sociedad.

¿Cuales son los tipos de justicia?


Justicia general.

La justicia general es el repartimiento equitativo de cualquier estructura, como son los bienes dentro de la comunidad. La primera vez que apareció este término fue en el siglo XIX. 

Tiene dos tipos de corrientes:

  • Corriente del socialismo.
  • Corriente del liberalismo. 

El socialismo significa que el gobierno de cada país tiene que garantizar a su población (en especial a la clase social, y con menos recursos) el desarrollo de todas las actividades legales (incluyendo el respeto a la vida, respeto a sus bienes y respeto a otro ser viviente).

El liberalismo es todo lo contrario, ya que la justicia deben de ser de oportunidades, beneficios y tiene que proteger todas las actividades lucrativas de las empresas privadas.

Por otra parte, este tipo de justicia tiene que proporcionar al individuo tranquilidad, es decir, si otro individuo comete un crimen (como robar, asesinato o violar los derechos a otro ser humano) el estado tiene que castigar, o darle una pena a ese individuo, con el propósito de conseguir la paz y armonía en el entorno social.

Justicia como merito.

Es el principio ético que tiene cada persona que quiere vivir y darle la oportunidad a que otra persona decida como vivir su vida.

Son los principios que está formando la sociedad, como son:

  • Los valores sociales.
  • Los principios morales.
  • Los principios democráticos.
  • Entre otros principios.

Todas las personas tienen el deber de poner en práctica estos principios en su vida, ya que es para el beneficio propio, y no para el beneficio del estado.

Justicia divina.

Este tipo de justicia se garantiza por ser impartida por la religión,  en este caso Dios.

Para todas las personas que creen en la existencia de dios “ningún crimen no pueden recibir un castigo”, ya que Dios todo lo ve, y tarde o temprano las personas que han cometido el crimen tienen que pagarlo en la tierra, y no por el hombre…

Para la sociedad, la justicia divina es la única manera para que exista un equilibrio, pues las personas se equivocan mucho y juzgar muy rápido.

Todas las religiones tienen un ser divino que los guía en su búsqueda de paz y armonía. Ese ser divino es el único encargado de ordenar un juicio al criminal.

Justicia filosofíca.

La justicia filosófica es comunicativa, particular, universal y hace referencias a todas las normas que la sociedad debe aplicar en su vida diaria

Cada miembro de la sociedad debe tener su propia filosofía de vida y compartirla con otras personas, con un trato que debe contener respeto, tolerancia, armonía, cortesía, amabilidad y elegancia.

Para las personas que practican este tipo de justicia tiene dos maneras de ver las cosas malas que pasa alrededor:

  • La primera es que “todo debe ser justo” y que debe medirse  por eso. La felicidad es lo primordial.
  • Y la segunda es “lo injusto de las cosas que pasan en la vida”, como es comprar armas de fuego, robar, sacrificar (tanto a una persona como un animal), quemar una estructura de un edificio o casa, romper las normas de convivencia y faltar el respeto a una autoridad (como son los policías).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Tipos de justicia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_justicia.html.