Saltar al contenido

Tipos de moral

La moral es un conglomerado de leyes y convicciones que son aceptadas por la población de un lugar determinado, que tienen el fin de funcionar como un divisor de aquello que se considera bueno con lo que se asegura que es malo.

La palabra moral proviene etimológicamente del término latín “morialis” (que procede de la palabra latina “moris”, la cual posee el significado directo de costumbre).

La moral sirve como una guía para que la sociedad sepa de qué manera de debe actuar para que dicha población no entre en un estado de caos y anarquía. Se implementa como una orientación que cada uno debe seguir para vivir en armonía.

La palabra Moral no posee el mismo significado en todas partes del mundo, ya que puede ser considerado como subjetivo para una población. Esto se debe a que en ciertos países se acostumbran a realizar acciones que en otros pueden ser consideradas como insulto o delito.

La moralidad puede ser un tema muy generalizado, pero solo para la sociedad en donde se habite, pues como se mencionó anteriormente, lo que en un lugar puede ser considerado de buena moral, en otro puede ir totalmente en contra de esto.

Aunque puede ser definida de distintas formas, dependiendo del individuo o el grupo social determinado donde se encuentre, este concepto solo posee dos tipos: la objetiva y la subjetiva.

Tipos de moral


La moral objetiva.

La moralidad objetiva se refiere a aquella reunión de leyes morales que están previamente establecidas por la sociedad o la población de algún lugar específico, sin tomar en cuenta que los individuos tomen la decisión de cumplirlas.

La moralidad subjetiva.

Por otra parte, la moralidad subjetiva, es aquel conjunto de actos y acciones que el propio individuo decide realizar, sin tomar en cuenta si se están cumpliendo o violando las que fueron previamente por el conjunto social donde habita.

Diferencias entre moralidad objetiva y subjetiva.

En pocas palabras, una moralidad objetiva son las normas de comportamiento que se plantean en un lugar y una moralidad subjetiva, son las leyes propias que el individuo cree que es la mejor manera de vivir, sin darle importancia a lo objetivo.

Otras definiciones de moral.

Otras definiciones que se le pueden dar al concepto de moral.

  • La moral también se puede definir como una circunstancia anímica que posea una conglomeración de individuos. Se emplea, en su mayoría, en los casos donde las personas realizan acciones con confianza de obtener un objetivo, es decir una “moral alta”.
  • En cuanto a su utilización en el área de las lenguas, este concepto se aprecia como un adjetivo, el cual puede significar o tener relatividad con aquello que está bien visto por la sociedad.
  • También posee un significado o una definición que puede ser considerada como genérica, ya que se dice que cuando algo es moral es que esto está bueno o correcto.

Algunos usos del término moral.

Daño moral.

El daño moral es empleado en el área del Derecho como profesión, donde se le da el significado de aquel daño ocasionado a un individuo, donde se ven afectadas sus pertenecías, así como sus derechos como ciudadano.

Este perjuicio es ocasionado, en su mayoría, por entes o entidades que realizan alguna acción, o simplemente la omiten, que logra afectar los sentimientos o la dignidad y que no posee ningún tipo de refacción.

Juicio moral.

El juicio moral es aquel juzgamiento o crítica elaborada por un individuo, o conjunto de personas, que va directamente hacia alguna acción o conducta. Estas personas se basan directamente en sus conclusiones subjetivas de aquello que puede estar en lo correcto y lo que no.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 10). Tipos de moral. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_moral.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad