Saltar al contenido

Tipos de responsabilidades

La responsabilidad es un palabra que proviene del latín “responsum”, la cual hace referencia a la capacidad que tiene alguien de ser responsable con algo o con alguien.

También se puede definir como responsabilidad a un valor que tiene el ser humano con el fin de asumir cada uno de sus actos de manera responsable.

La responsabilidad no solo es ser capaz de cumplir algún tipo de obligación sobre algo o alguien, sino que también permite poder decir algunas acciones, en donde se puede responder de forma clara algún resultado de cumplir o no algún tipo de obligación, en donde las responsabilidades de cada uno de los actos recaen sobre ti mismo.

La responsabilidad es un valor humano, en donde cada una de las acciones que una persona realice en su vida es capaz de aceptar los errores y poder asumirlos y hacerse responsables de cada uno de sus actos.

La responsabilidad puede clasificarse en distintos grupos y tipos, por lo que los más destacados son las siguientes.

Tipos de responsabilid


Responsabilidad social.

La responsabilidad social: son todas las características y obligaciones que tienen todos y cada uno de los miembros de una sociedad para poder realizar un tipo de labor específica, en donde los actos que se realicen sean correctos y se mantenga una responsabilidad de los mismos.

Responsabilidad civil.

Para poder hablar de una responsabilidad civil es necesario explicar que este tipo de responsabilidad es poder hacerse responsable de los daños que se le hicieron a una persona y si poder reparar dicho daño.

Puede ser adquirida por un contrato, siendo llamada responsabilidad contractual, o puede quedar estipulada por la ley y así se logra denominar responsabilidad extra-contractual.

Responsabilidad solidaria.

Es un tipo de responsabilidad que adquiere una colaboración o compromiso dentro de una empresa en especial, para poder responder por los actos y acciones que se realicen en las mismas. Por lo que este tipo de responsabilidad civil atiende a las obligaciones de todas las personas que se encuentran trabajando dentro de una misma empresa.

Responsabilidad limitada.

Para hablar de este tipo de responsabilidad es necesario hablar de una sociedad mercantil en donde la responsabilidad limitada atenderá las obligaciones y responsabilidades que se tengan dentro de una comunidad de tipo mercantil y laboral. La responsabilidad se logra limitar al capital aportado por los individuos pertenecientes a la misma.

La responsabilidad como valor humano.

Al hablar de la responsabilidad como un valor humano se puede decir que es una característica positiva que tienen las personas, en donde estas son capaces de adquirir un compromiso y de actuar de la mejor manera ante una situación específica. Een muchos casos la responsabilidad viene dada por un rol o un cargo, como puede ser la paternidad.

En la sociedad se puede hablar de la responsabilidad como valor cuando las personas actúan de manera correcta ante un acto, y que no logre perjudicar a nadie en ningún momento

Los derechos de cada persona deben ser ejercidos de forma correcta, desempeñando diversas obligaciones, por lo tanto se puede decir que la responsabilidad obedece a las cuestiones éticas y morales de cada persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Tipos de responsabilidades. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_de_responsabilidades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad