Saltar al contenido

Tipos de ultrasonido

tipo-de-ultrasonidoLos ultrasonidos son ondas sonoras imperceptibles para el oído humano, ya que su frecuencia (>20 kHz) sobrepasa la capacidad de percepción del mismo.

Habitualmente tienen dos usos, el ámbito médico y el industrial.

Tipos de ultrasonido


ÁMBITO INDUSTRIAL

Los ultrasonidos son muy útiles en los estudios industriales, normalmente se utilizan en ensayos no destructivos como el cotejo de distancias, identificación interna de materiales, etc.

Además los resultados obtenidos a partir de estas pruebas pueden repetirse proporcionando datos exactos y precisos.

Los ultrasonidos se podrían dividir en tres tipos generales:

  • Tipo Pulso-Eco

Los ultrasonidos correspondientes a este tipo son generalmente los más usados puesto que ocasionan representaciones o imágenes tanto del interior del organismo, como de materiales mediante ondas de sonido vibratorias. Su uso se extiende al ámbito médico.

  • Tipo Potencia

Este tipo de ultrasonidos se utilizan para limpiezas de equipos, cortes o soldaduras que requieren de gran exactitud y precisión.

  • Tipo Vía Aérea & Vía Estructural

Se utilizan para la investigación acerca del estado de cualquier instalación y su correspondiente mantenimiento, por ejemplo para las inspecciones de fugas, inspecciones eléctricas, etc.

ÁMBITO MÉDICO

Con respecto a la medicina, las imágenes por ultrasonido consisten en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos en el proceso diagnóstico. Las exploraciones por ultrasonido capturan imágenes a tiempo real mostrando la organización y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, de tejidos, de la sangre, etc.

En relación a dicho ámbito, los ultrasonidos se pueden diferenciar según su aplicación en la medicina. Se dividen en dos categorías complementarias (de diagnóstico y terapéuticos).

  • Ultrasonidos de diagnóstico: Tienen como finalidad confirmar un diagnóstico. Una primera clasificación general puede ser la de ultrasonido anatómico y ultrasonido funcional.
  • El ultrasonido anatómico produce imágenes de los órganos, mientras que el ultrasonido funcional armoniza datos como el movimiento y la velocidad del flujo sanguíneo, la suavidad o la dureza de diferentes tejidos, y otras características que producen como resultado “mapas de información”. Por otra parte, existe otra subdivisión que los agrupa según su función.

La ultrasonografía obstétrica

Engloba todos los procesos en los cuales se requiere de ultrasonidos para evaluar el embarazo y para determinar si existen posibles inconvenientes. Dicha prueba médica requiere de ondas sonoras para evaluar el estado del útero, de los ovarios o del feto en caso de embarazo. A través de la misma también se puede realizar un seguimiento del crecimiento del feto así A su vez se subdividen en los siguientes tipos:

Ecografía transabdominal y ecografia transvaginal (más específica y precisa que la que se realiza sobre el abdomen). Ambas nos permiten identificar un embarazo intrauterino, un embarazo ectópico, latidos cardíacos del bebé y otras posibles enfermedades que pueden existir en el útero, la placenta y las estructuras pélvicas asociadas que no se perciben bien con el ultrasonido transabdominal convencional.

La ecografía transrectal aplica a los hombres y sirve para comprobar si existen anomalías en el recto y/o en la próstata.

Ultrasonidos 2D, 3D y 4D

Son los más utilizados en los procesos de embarazo debido a que nos ofrecen imágenes del bebé en las tres dimensiones simultáneamente, debido a que las ondas acústicas son enviadas en diferentes ángulos.

En la dimensión 3D obtenemos imágenes dinámicas mientras que, en los ultrasonidos 4D la diferencia reside en que éstos incorporan la cuarta dimensión (tiempo), obteniendo como resultado imágenes del bebé en movimiento.

El ultrasonido de diagnóstico utilizado en los embarazos generalmente es una técnica segura que no ocasiona riesgos para el bebé, ya que no produce radiación ionizante (como la producida por los Rayos X).

Doppler y Doppler a color

Técnica exclusiva de ultrasonido que permite analizar el proceso de circulación en el abdomen, brazos, piernas, cuello y/o cerebro y dentro de varios órganos.

El Doppler a color, transforma las mediciones que nos proporciona el Doppler convencional en diferentes colores que nos permiten conocer la velocidad y la dirección de la corriente sanguínea. En este sentido, el Doppler a color también nos permite diferenciar gracias a sus mapas codificados por color si, por ejemplo, un tumor es benigno o maligno.

Ultrasonidos terapéuticos: Los ultrasonidos terapéuticos también se sirven de ondas inaudibles, pero no producen imágenes. Su finalidad es interactuar con los tejidos pertenecientes al organismo para que puedan ser transformados o deshechos sin necesidad de técnicas invasivas (escisiones en la piel o intervenciones quirúrgicas).

Para la consecución de estos objetivos, se utilizan rayos de muy intensos que pueden destruir los tejidos enfermos, tal es el caso de la fisioterapia. Los ultrasonidos constituyen también un método importante para producir imágenes de intervenciones quirúrgicas lo menores invasivas posibles en el cuerpo.

HIFU

Por otra parte encontramos el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, acrónimo de la expresión inglesa High Intensity Focused Ultrasound). El uso de estos ultrasonidos se reserva a la destrucción no invasiva de tumores (benignos y malignos).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de ultrasonido. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ultrasonido.html.