Saltar al contenido

Tipos de UPS

tipos-de-upsUPS es una sigla correspondiente a las palabras en inglés “Uninterruptible Power Supply”, que en español tiene el significado de “Fuente de Poder Ininterrumpido”.

Este consiste en una fuente que suministra energía a dispositivos electrónicos como los computadores personales y diferentes periféricos.

Constituye un aparato importante, pues evita la pérdida de información en casos de interrupciones eléctricas y también protege los equipos ante cambios bruscos.

Este, de igual manera permite el uso del dispositivo por un tiempo prudente, que depende de su capacidad. Esto es después de generarse un fallo en la energía principal.

En países donde no se habla inglés, este artefacto se conoce en ocasiones con el nombre de SAI, que significa “Sistema de Alimentación Ininterrumpido”. En minoría, algunos países lo llaman No Break, que quiere decir “Sin Interrupciones”.

Tipos de UPS según su tecnología


UPS Standby.

Este tipo de UPS realiza un trabajo de intercambio de energías de manera directa. En estos la energía de las baterías se mantiene en espera.

Cuando la energía principal se interrumpe por cualquier razón, inmediatamente la energía de las baterías integradas se acciona. Este cambio sucede de manera imperceptible para funcionar como energía eléctrica normal y proteger el dispositivo.

Es también conocido como UPS Offline. Es el tipo de ups más común utilizado por las personas que tienen computadores personales en los hogares y para algunos periféricos simples. Es muy usado porque su tecnología es una de las  más básicas siendo uno de los equipos más económicos que existen en el mercado.

UPS Line Interactive

Este es un nivel mejorado de UPS. Es común su uso en ambientes un poco más profesionales como empresas pequeñas. A diferencia de los Standby, estos mantienen la energía de las baterías siempre activa aunque no se esté utilizando. En este caso, cuando la energía normal se interrumpe por cualquier razón, un interruptor se abre y deja fluir la energía de la batería.

Como la energía de la batería esta siempre activa, este UPS cuenta con la característica de tener un regularizador de voltaje. Este sirve para estabilizar la energía una vez se deje fluir.

UPS On Line Hybrid

En este UPS, la conversión se activa cuando se detecta el fallo de la energía principal, es parecido a UPS Standby. Son híbridos porque en algunas ocasiones están equipados con interruptores.

UPS Standby Ferro

Este tipo de UPS, el inversor se mantiene en espera hasta que ocurra una falla en la energía principal. Estos contienen un transformador llamado ferro resonante que regula los voltajes. Este transformador, sin embargo, genera mucho calor. Es un UPS que tienen un gran tamaño y de gran peso.

Double Conversion On Line

Este es el tipo de UPS que se maneja bajo la característica de standby. Tiene la diferencia de que la alimentación primaria del mismo proviene del inversor y no de la fuente principal. Cuando se presentan fallas en la energía principal este UPS convierte la energía de las baterías y vuelve a convertirla después de usarla.

Delta Conversion On Line

Esta es una versión mejorada de los tipos de UPS double conversión on line. Esta suele ser más eficiente pues los componentes de la fuente a la salida se movilizan sin pasar por la batería.

Tipos de UPS según sus fases


UPS monofásico

Este el tipo de UPS que se maneja con una sistema eléctrico monofásico, es decir en una sola fase. Es la versión más básica para UPS de baja potencia, sin pasar los 10 kva. (Kilovoltios amperios).

UPS bifásico

Este el tipo de UPS que se maneja con una sistema eléctrico bifásico, es decir en dos fases. Es la versión más básica para UPS de potencias medianas, sin pasar los 20 kva.

UPS trifásico

Este el tipo de UPS que se maneja con una sistema eléctrico trifásico, es decir en tres fases. Es la versión más básica para UPS de alta potencia, pudiendo soportar aquellos de más de 20 kva.

Tipos de UPS según sus ondas


UPS de onda sinusoidal

Este tipo de UPS cuando genera la energía proporcionada por el inversor lo hace en forma curva.

UPS de onda cuadrada

Este tipo de UPS cuando genera la energía proporcionada por el inversor lo hace en forma cuadrada. Es parecida a los ups de onda sinusoidal generando energías parecidas.

Otros tipos de UPS


UPS estático

Conocidos también como ups de estado sólido. Son UPS con capacidades limitadas de poco voltaje.

UPS dinámico

Son el tipo de UPS con más capacidad y mayores tensiones, por sus características de poder son más utilizados en ambiente industriales.

UPS de rack

Este tipo de UPS es fabricado con un diseño que le permite ser integrado en un rack. Por lo general vienen en forma horizontal.

UPS de torre

Este UPS es fabricado con un diseño independiente que le permite mantenerse de pie, pues en su mayoría son hechos de manera vertical.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de UPS. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ups.html.