Saltar al contenido

Tipos de urgencia

La palabra urgencia procede del latín urgentia, que alude a la cualidad de urgente, o sea, que apremia, urge o necesita de una rápida atención.

Una urgencia es la situación que se presenta cuando una persona tiene un accidente y requiere de atención de inmediato por un médico o profesional de salud, quien debe de estabilizar y darle los primeros auxilios para salvar su vida.

Las urgencias pueden ser tratadas por diversos especialistas según el área donde el paciente requiere ayuda, por ello, se presentan varios tipos de urgencias, como son las urgencias dermatológicas, las urgencias odontológicas, las urgencias neurológicas, las urgencias traumatológicas, las urgencias ginecológicas, etc.

En pocas palabras una urgencia es todo aquel proceso que exige de una rápida intervención de más de una hora, ya que la vida del paciente corre peligro.

Tipos de urgencias


Urgencias subjetivas

Es el tipo de urgencias de carácter de impresión, como es el caso de las hemorragias externa, o cualquier dolor agudo que no ponga en peligro la salud ni la vida de la persona.

Urgencia vital o emergencia

Esta urgencia surge cuando el paciente presenta algún fallo en una o varias funciones vitales, lo cual genera un riesgo a corto plazo de su vida, como es el caso de las funciones circulatorias, respiratorias o cerebrales, que al no ser atendidas puede llevar a la muerte.

Este tipo de urgencia es considerada como una emergencia.

Urgencia objetiva

Se trata del tipo de urgencia que llega a comprometer la salud y la vida del paciente, donde se recomienda ser atendida de inmediato por el profesional médico desde que ingresa al recinto.

Tipos de urgencia según el orden de importancia


Urgencia de primer grado

Son consideradas como urgencia de primer grado aquellos problemas respiratorios que no pueden ser corregidos en el lugar donde sucede el hecho, como es la pérdida de conciencia, paro cardíaco, fracturas graves, pérdida de más de un litro de sangre y perforaciones torácicas o heridas fuertes abdominales.

Urgencias de segundo grado

Son aquellas que no son tan graves como la anterior, pero exigen de ciertos cuidados ya que aún se mantiene el riesgo de la salud del paciente.

Dentro de estas urgencias se destacan las pérdida de sangre moderadas, equivalente a 500 cc, las quemaduras tipo AB y B, las quemaduras complicadas en tejidos, daño craneoencefálico pero el paciente se mantiene consciente, lesiones dorsales, etc.

Urgencias de tercer grado

Se trata de aquellas urgencias que pueden dar a lugar a lesiones mortales si no se tratan de inmediato. En estos los pacientes tienen muy poca posibilidades vitales.

Entre estas urgencias se encuentran las lesiones de columna vertebral carente de movimientos y de sensibilidad, las quemaduras de más de 40 por ciento de la superficie corporal asociadas o no con lesiones cráneo encefálicas o torácicas, lesiones graves en envejeciente, lesiones cráneo-encefálicas donde el paciente permanece inconsciente, etc.

Otros tipos de urgencias


Urgencia que requieren atención obligatoria en un centro médico

Son aquellas que exigen de atención especializada e inmediata debido al riesgo de salud y de vida que corre el paciente. D

entro de estas urgencias se encuentra: taponamiento cardíaco, dificultad para respirar muy grave, parada cardiorrespiratoria, traumatismo grave, hemorragia intraabdominal, rotura en los vasos sanguíneos, situaciones en peligro vital como intoxicaciones y apendicitis, etc.

Urgencias atendidas por otros recursos

Se refiere a las urgencias que pueden ser atendidas por otros recursos, o sea, no necesariamente necesitan de una atención rápidamente en un centro de salud, pues pueden corregirse el riesgo de forma ambulatoria o con asistencia domiciliaria.

Entre este tipo de urgencia se encuentran las urgencias sociales, cuando hay dolores que pueden ser corregidos con medicamentos, en situaciones leves que no influyan negativamente en las funciones vitales del paciente, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de urgencia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/urgencia.html.