Saltar al contenido

Tipos de URL

URL son las siglas de Uniform Resource Locator, que en español significa localizador uniforme de recursos. Refiere a la forma de colocar vídeos, páginas, documentos, audios, cuentas de correo electrónico y carpetas en el Internet.

Es a través de esta URL que el usuario puede acceder a los contenidos de una página web cuando esta es escrita en un navegador, sea este google, alta-vista, etc.; también se puede emplear para recuperar materiales en un servidor o computadora.

En la actualidad se emplean URL que integran protocolos mailto, http, telnet y file.

En pocas palabras una URL, es una secuencia de caracteres estandarizada que nombra recursos dentro de la Internet para que a estos pueda acceder el o los usuarios. Son las direcciones de las informaciones que buscan los usuarios desde el Internet.

Está compuesto por tres partes: el protocolo, que es el programa que emplea el navegador para llegar al archivo deseado por el usuario; el nombre del host, que es el sistema donde la información que se busca está almacenada; y la ruta del fichero, que es la ubicación del archivo que está en el host.

Tipos de url acorde al protocolo que integra


HTTP

Estas son las siglas de protocolo de transferencia de hipertexto, con el cual se logra ingresar a páginas web a través de los navegadores dispuestos en la Internet. Esta URL se escribe de la forma siguiente: scheme:// server:port/path. 

Mailto

Las URL que emplea estas siglas son las que crean un enlace en el cual el usuario puede dar clic y dar inicio a un mensaje de correo electrónico hacia una dirección en específico, todo a través de un enlace. La forma adecuada para escribir este tipo de URL es la siguiente: mailto: address. 

En pocas palabras se emplea para el envío de correo electrónico.

FTP

Se trata del protocolo de transferencia de archivos FTP con el cual se puede solicitar o enviar información a través de un servidor web. Para poder acceder a un servidor se exige un nombre y una contraseña. Esta URL se suele escribir de la siguiente forma: ftp: //user:password@server:port/path.

Este se emplea para transferir archivos variados sin importar su tipología.

File

A través de este protocolo una dirección URL podrá identificar y entrar a una determinada página web, a documentos o a simple o complejos archivos de un ordenador.

Dicho protocolo se puede escribir directamente desde el navegador web, o a través del panel de administrador de archivos del computador. Este se suele escribir de la siguiente forma: File: //server/path.

News

Por medio de este URL el usuario logra acceder al servidor de noticias y por tanto al grupo de noticia que busca acceder. Esta se suele mostrar se la siguiente forma: news://news.tiposdecosas.com//tiposdecosas.com.

Telnet

Son las URL que identifica a un protocolo de red, a través del cual se logra acceder a una sesión con un servidor. El puerto llega a ser el 23, el cual es predeterminado y se llega a omitir, generando un enlace de la forma siguiente: telnet: //user:password@server:port/.

Tipos de URL que emplean los anuncios de adwords


URL visible

Se refiere a la dirección en específico de la página web que suele aparecer en el anuncio. Este suele mostrarse con un color verde en aquellos anuncio de texto, y justo al lado del icono anuncio.

URL de página de destino

Estos URL son empleados por los anunciantes con el objetivo de enviar a los usuarios a una página en específico de su sitio web. Esta URL suele contener dos componentes: la URL final, que es la dirección al cual llega el usuario luego de dar clic en el anuncio; y la plantilla de seguimiento, con la cual se llega a crear una URL de página de destino luego de dar el usuario clic en el anuncio. Este último componente es opcional.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de URL. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/url.html.