Saltar al contenido

Usos del linóleo

El linóleo es un revestimiento para pisos hecho de materiales como el aceite de linaza solidificado, la colofonia de pino, el polvo de corcho molido y los rellenos de minerales como el carbonato de calcio. Los pigmentos a menudo se agregan a los materiales para crear el acabado de color deseado.

Los pisos de linóleo más finos son conocidos como «incrustados», son extremadamente duraderos y se hicieron al unir e incrustar piezas sólidas de linóleo, el de alta calidad es flexible y, por lo tanto, se puede utilizar en edificios donde se agrietaría un material más rígido (como los azulejos de cerámica).

Usos del linóleo

El linóleo se vende principalmente al mercado de contratos para su uso en edificios comerciales, generalmente está disponible en tres espesores diferentes (2.0 mm, 2.5 mm y 3.2 mm) para diferentes aplicaciones y características de desgaste.

Se recomienda linóleo más grueso en edificios comerciales e industriales de uso pesado, aunque las calidades muy gruesas rara vez se requieren, si bien tiene muy buenas características de carga puntual y en realidad aumenta su resistencia con el tiempo, hay calidades especiales disponibles para cargas compresivas muy altas.

El linóleo también es naturalmente antiestático, lo que lo convierte en un producto atractivo en espacios de oficina con equipos informáticos, hay calidades especiales de conducción disponibles para aplicaciones donde se requieren ciertas propiedades de resistencia, como salas de computadoras.

A menudo se especifica para instalaciones sanitarias donde la higiene es importante debido a las propiedades bactericidas únicas del producto, el linóleo continúa oxidándose a lo largo de su vida, y este proceso de oxidación aparentemente destruye las bacterias o evita que se multipliquen, lo que reduce la necesidad de tratamientos de desinfección.

Finalmente, también se utiliza como material de mostrador, disponible en una amplia gama de colores, está diseñada específicamente como una alternativa al laminado de alta presión en muebles de oficina, gabinetes, mesas, mostradores y superficies de exhibición. La textura ligeramente esponjosa hace que sea una excelente superficie de escritura.

Propiedades del linóleo

  • Es resistente, cálido, no se ve afectado por temperaturas razonables en el piso y no admite fácilmente la combustión.
  • Está especialmente endurecido y no es susceptible a daños por grasas, aceites, grasas o disolventes orgánicos, pero la humedad y ciertos álcalis lo atacarán después de un contacto prolongado.
  • Una de las cosas clave para el linóleo es su excelente durabilidad. Con el tiempo, a medida que el aceite de linaza continúa oxidándose, el linóleo se vuelve más fuerte.
  • El linóleo es resistente al aceite, grasa, desinfectantes y muchos solventes.
  • Tiene una inflamabilidad baja (Clase B1), cumple con la mayoría de los estándares de resistencia al deslizamiento, resiste la abrasión y funciona bien con calefacción por suelo radiante.

Tipos de linóleo

Hoja de linóleo

La opción más popular para pisos, está disponible en la más amplia selección de patrones y colores y viene en rollos de 6’6 «, lo que la hace increíblemente compleja de instalar.

Baldosas de linóleo

Su composición orgánica permite un uso ecológico en hospitales, hogares de ancianos y otras instalaciones médicas u hogares que necesiten un entorno anti-alergénico. Tiene una resistencia al agua natural que lo convierte en una alternativa de menor mantenimiento para las baldosas de cerámica o piedra natural.

Linóleo de mármol

Proporciona un aspecto excelente y elegante. Las baldosas de linóleo con patrones de mármol brindan esa apariencia sofisticada y elegante a un precio económico.

Linóleo moteado

Proporciona un patrón único que agrega distinción a cualquier habitación donde se instale.

Linóleo modelado

Disponible en una variedad de patrones casi exhaustiva, que brinda una amplia selección de estilos diferentes. Estos azulejos son resistentes, pero pueden requerir más instalación para que pueda unir perfectamente las costuras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Usos del linóleo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/usos-del-linoleo.html.