Saltar al contenido

Tipos de vidrio

tipos-de-vidriosEl vidrio es una sustancia o material duro y frágil, además de transparente y deforme. Este material, aunque se encuentra generalmente en la naturaleza, puede ser también producido por los humanos.

El vidrio es un material inorgánico, y posee una densidad tan alta que parece estar en estado sólido. Este está conformado por materiales minerales térmicamente fusionados.

Como método de producción de este material se usa la arena silícea y carbonato de sodio; estos semezclan para luego llevarlos a una alta temperatura.

El vidrio tiene una alta viscosidad y naturalmente se ve verdoso, pero luego de agregarle ciertos decolorantes puede cambiar a cristalino, así como también tornar a algún color si se le agrega un colorante específico.

Tipos de vidrio según su composición química


Vidrio de Sílice

También conocido como vidrio común, es aquel que posee sílice como principal componente. Es reconocido como el más económico del mercado por su facilidad al momento de fundirlo. Además, se destaca por su uso en la fabricación de ventanas, frascos de bebidas o alimentos.

Vidrio Sódico-cálcico

Es aquel que está formado por sílice, sodio y calcio. Este tipo de vidrio es conocido por su uso destacable en botellas y frascos.

Vidrio de Borosilicato

Este tipo de vidrio es elaborado con óxidos de silicio y boro. Presenta gran resistencia al calor y cambios de temperatura, por lo tanto, requiere más trabajo de elaboración. Su uso se destaca en la elaboración de utensilios de cocina.

Vidrio de Plomo

Este contiene óxido de plomo como componente, sustituyendo al óxido de calcio. Se destaca por sus usos decorativos, gracias a las grandes propiedades ópticas que tiene.

Tipos de vidrios según sus usos en construcciones


Vidrio Templado

Es un tipo de vidrio mucho más fuerte que un vidrio normal y en su proceso, se somete a temperaturas altas e inmediatamente después se lleva a enfriamiento. Es considerado como un vidrio seguro o de seguridad ya que al momento de romperse logra desintegrarse en fragmentos pequeños, evitando así heridas cortantes.

Vidrio Antirreflectante

También es conocido como vidrio antirreflejo, y posee, en sus dos caras, una textura que permite reducir la reflexión de la luz, sin distorsionar los colores.

Vidrio con Doble Acristalamiento

Su proceso se conoce como acristalamiento múltiple, y está formado por dos láminas de vidrio que no tienen contacto directo.

Vidrio Laminado

Este está compuesto por dos o más vidrios unidos gracias a unas láminasplásticas, que permiten una buena resistencia, adherencia, transparencia y elasticidad.

Vidrio Serigrafiado

Este tipo de vidrios son fabricados a través de un proceso por el cual se coloca, en una de las caras, una plancha de esmaltes, utilizando la serigrafía como método.

Vidrio Impreso

Se trata de un vidrio sin color y plano, que posee un diseño o tipo de dibujo grabado al salir del horno. Suele ser usado en decoraciones de interior, muebles o electrodomésticos.

Vidrio Contrafuego

Es un tipo de vidrio que se destaca por ser resistente al fuego o a temperaturas muy altas. Este vidrio es colocado con la finalidad de evitar la propagación del fuego. Son transparentes y pueden brindar aislamiento sonoro.

Vidrio Curveado

Este vidrio se fabrica a través de un proceso de calentamiento, en donde un vidrio plano se curva hasta obtener la forma que se desea. Su proceso es dado como finalizado una vez que el vidrio pasa por un proceso de enfriamiento.

Vidrio Termo-endurecido

También suele ser llamado como vidrio semitemplado, y es reforzado mediante tratamientos que logran aumentar su resistencia a las tensiones mecánicas y térmicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de vidrio. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/vidrio.html.