Saltar al contenido

Tipos de viento

tipos-de-vientosEl viento es el flujo de gases terrestres a gran escala o en masa en la atmósfera en sentido horizontal.

Esto es provocado por la compensación entre las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos geográficos.

Origen del viento

Todo inicia cuando la capa atmosférica es atravesada por radiaciones solares que calientan el suelo y el mar. Ambos calientan las masas de aire de forma indirecta por radiación y convección, de esta forma el calentamiento del aire no es constante ni regular, varía entre las diferentes zonas del planeta.

Cuando el aire se calienta incrementa su volumen y ascienden hasta encontrar un punto en la atmósfera con una temperatura similar. De esa forma los vientos se desplazan desde los trópicos hacia el Ecuador formando los vientos alisios o vientos constantes, estos vientos incrementan su altitud debido al aumento de la temperatura y adquieren dirección horizontal debido al movimiento de rotación de la tierra, conocido como Efecto Coriolis.

Los vientos pierden calor y retornan hacia los trópicos, iniciándose el ciclo de nuevo.

Otra condición que genera los vientos son las diferencias de presión entre dos regiones, por regla general el viento fluye entre las regiones de mayor presión atmosférica hacia aquellas con menor presión.

Tipos de vientos en el espacio


Viento solar

Es el movimiento de gases y partículas ionizadas del Sol a través del espacio.

Vientos planetarios

Consiste en la desgasificación de elementos químicos ligeros provenientes de la atmósfera de un planeta hacia el espacio que lo circuncida.

En el sistema solar los vientos planetarios más fuertes son producidos por Neptuno y Saturno.

Tipos de vientos según su fuerza y dirección


Ráfagas

Son los vientos de corta duración y de gran fuerza .

Turbonadas

Son vientos fuertes de duración media.

Vientos de nombres variados

Son los vientos de larga duración que reciben nombres diversos dependiendo de su fuerza.

Tipos de vientos según su escala o recorrido


Los vientos globales, constantes o planetarios

Son aquellos que se generan como producto de la rotación terrestre. Esta, origina un gradiente de temperatura en la atmósfera por la insolación.

Los vientos globales provienen de puntos dispuestos cinturones a lo largo de latitudes altas y de bajas presiones conocidos como anticiclones y depresiones. Estos puntos o cinturones se ubican en latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares y transportan grandes cantidades de energía cinética.

Son conocidos como vientos alisios y vientos del oeste. Existe un tipo de viento planetario conocido como el monzón, el cual afecta Asia y al océano Índico y es generado por gradientes de temperatura estacionales entre el mar y los continentes.

Se trata de vientos que nunca alteran su dirección.

Vientos regionales

Son aquellos definidos por la distribución del mar, la tierra y los relieves continentales. Su dirección no se mantiene constante, cambia con las estaciones y su intensidad puede variar con el momento del día.

Ejemplo:

El monzón se considera un viento regional, pero sus características lo convierten en un viento planetario.

Vientos locales

Son típicos de determinadas zonas del planeta, están determinados por los gradientes de presión en la zona motivados por los cuerpos de agua que rodean o atraviesan el lugar.

Esto provoca un cúmulo de vientos entre los que se pueden encontrar vientos dominantes y los vientos reinantes.

Su intensidad y periodicidad puede variar.

Ejemplos:

  • Brisas marina y terrestre.
  • Brisa de valle.
  • Brisa de montaña.
  • Viento catabático ( Vientos que ascienden desde los valles hacia las alturas).
  • Viento anabático (asciende desde las zonas bajas a las zonas más altas).

Características físicas de los vientos


Las características de los vientos son medidas con diversos instrumentos con el fin de llevar un registro de su comportamiento, esto es vital para la industria de la construcción y de las energías renovables.

Conocer los vientos permite dimensionar silos, galpones, edificios y campos eólicos para la generación de electricidad.

Los instrumentos empleados para medir las características de los vientos deben seguir normativas dictadas por la Organización Meteorológica Mundial u OMM.

Velocidad de los vientos

Es la rapidez con la que el viento se desplaza en una zona específica y suele medirse con un anemómetro, instrumento que lleva un registro de la velocidad y dirección del viento en una zona específica.

Para clasificar la intensidad de los vientos se emplea la escala de Beaufort, la cual incluye vientos calmos hasta los destructivos vientos de huracanes categoría 5.

Dirección del viento

Corresponde al punto cardinal donde se origina. Se mide con la veleta. Un viento que se origina en el este se dirige hacia al sur, y así con todos los puntos cardinales. En los aeropuertos es común utilizar una manga de viento para indicar la dirección del viento y la velocidad (dependiendo del dobles de la manga al recibir el viento)

Otro instrumento empleado para medir la dirección del viento es el tubo pitot, el cual determina la dirección del viento detectando las diferencias de presión entre dos puntos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de viento. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/viento.html.