Saltar al contenido

Tipos de virtud

La palabra virtud procede del latín virutis, que alude a la cualidad del valor que está relacionada a lo masculino desde un punto del antiguo pensamiento.

Se define como virtud a la cualidad que hace diferenciar a una persona por obrar correctamente y bien. Es considerada como una excelente cualidad moral con la cual se pretende generar efectos positivos.

Llega a distinguir el valor, la fuerza y el vigor que muestra una persona cuando enfrente ciertas situaciones.

Tipos de virtud


Virtud humana

Se trata de esos comportamientos rectos acorde a la ley natural. Son aquellas habituales perfecciones de la voluntad y del entendimiento que llega a controlar los actos en cada individuo, y a la vez mantiene en orden sus pasiones y los dirige hacia una conducta enfocada en la fe y en la razón.

Ejemplo de virtudes humanas es el respeto, la solidaridad, la gratitud, la diligencia, la lealtad, etc.

Virtudes cristianas

Se trata de los comportamientos rectos acorde a lo que dice el Evangelio, donde se busca seguir los mismos pasos que Jesucristo realizó. Un ejemplo clave de esta virtud es la mansedumbre.

Virtud moral

Se trata del hábito que tiene la persona de obrar bien.

Virtudes evangélicas

Son las virtudes donde se sigue el mismo Evangelio que practicó Jesús. Ejemplo de estas virtudes es la pobreza, la castidad y la humildad.

Virtudes cardinales

Se trata de las virtudes más importantes que tienen los seres humanos. Se trata de los ejes en que giran las demás, razones por lo cual se les nombra como virtudes cardinales. Ejemplo de estas es la templanza, la prudencia, la fortaleza y la justicia.

Virtudes teologales o teológicas

Se refiere a aquellas virtudes que una persona recibe de Dios debido a su acción sobrenatural en su alma. Ejemplo de ello llega a ser la caridad, la esperanza y la fe.

Son los tipos de virtudes que llegan a vivificar y a informar sobre las virtudes morales de un ser humano. Estas son infundidas por Dios en las almas de sus seguidores de corazón, quienes para él se merecen la vida eterna.

Estas llegan a tener como origen, razón y objeto inmediato a Dios.

Ejemplos de tipos de virtudes humanas


Prudencia

Es la razón que tiene la persona en poder discernir cuando enfrenta ciertas circunstancia, quien puede elegir por el camino del bien y los medios para hacer esto posible.

Fortaleza

Refiere a la firmeza que presenta la persona ante las dificultades, así como también la constancia para conseguir el bien.

Resiliencia

Seguir avanzando en el camino aun cuando no pueda ver con claridad el futuro que se aproxima.

Justicia

Es la voluntad y la constancia de dar a aquellas personas lo que en verdad se merecen.

Sacrificio

Es aquella virtud donde la persona antes de pensar en sí mismo piensa en los demás, con el fin de beneficiarlos y hacerlos sentir felices.

Empatía

Virtud con que la persona obtiene una gran capacidad para conectar con las experiencias de los demás.

Templanza

Esta virtud es la que logra moderar la atención hacia los placeres, y ayuda a la persona a tener dominio de la voluntad de estos.

Paciencia

Es el control que toda persona tiene cuando enfrenta alguna situación que pueda alterar sus nervios.

Ejemplo de tipos de virtudes teologales


La fe

Es con este tipo de virtud que una persona logra creer en Dios y en todo lo que lo honre. Toda persona con esta virtud, cree totalmente en Dios y siempre hace su voluntad.

Caridad

Con esta virtud la persona consigue amar a Dios ante todas las cosas, y a la vez ama al prójimo como a si mismo sólo por el amor de Dios.

Esperanza

Es aquella virtud que hace que la persona desee y a la vez espere de Dios la vida eterna, donde se llega a creer en las promesas de este ser celestial, confía en la felicidad propia y se apoya totalmente en la gracia del Espíritu Santo.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de virtud. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/virtud.html.