Saltar al contenido

Tipos de webs

Una web es un documento electrónico que contiene información. Cuentan con un formato adaptado para estar insertado en la World Wide Web. De esa forma, usuarios a nivel mundial pueden utilizar un navegador y un buscador para visualizarla en un dispositivo como ordenador o un dispositivo móvil.

Los formatos en los que se encuentra loa información pueden ser XHTML o HTML. Desde un web podemos entrar a otra a través de enlaces de hipertextos. Una página web emplea numerosos recursos para presentar la información como:

  • Imágenes digitales.
  • Scripts.
  • Videos.

Las web requieren de un hospedaje o hosting, esto permite que puedan ser vistas por cualquier persona. El hosting se realiza desde un servidor remoto o local. Las páginas web cuentan con datos de estilo, esto especifica la manera en que se presentan la información al usuario. También cuentan con aplicaciones interactivas. El lenguaje empleado en una web es el HTML, este permite al administrador insertar y manejar hiperenlaces.

Para las empresas una web actúa como una tarjeta de presentación digital, permitiendo un mayor acercamiento al usuario. Las páginas deben estar optimizadas para coincidir con los resultados en las búsquedas realizadas en motores de búsqueda.

Tipos de páginas web para empresas


Páginas Web Transaccionales o e-comercio o e-commerce

Este modelo permite a las empresas exhibir sus productos en la página web para que sus clientes puedan comprarlos a través de internet.  El objetivo principal de estas páginas en la de realizar transacciones online y la de alojar información sobre sus productos.

Páginas Web Orientadas al Servicio

Brinda información sobre productos o servicios. No permiten la compra directa de productos u servicios a través de la página. Tiene como principal objeto el estimular a los clientes para que completen el proceso de compra offline, otro objetivo es el de construir y mantener relaciones con los clientes.

Genera al departamento de venta de la empresa los datos de posibles compradores para que finalicen la operación de compra-venta.

Este tipo de páginas web son empleadas por profesionales y proveedores de servicios cuyo negocio exige que el proceso de venta se culmine en persona.

Páginas Web dirigidas a la Construcción de una Marca

La página web ofrece experiencias al usuario para afianzar la imagen de la marca. Los productos no pueden ser comprados en línea pero, admiten la compra de material POP de la marca. Este tipo de sitios son empleados por marcas de productos de consumo masivo como alimentos, bebidas, cigarrillos y productos de higiene personal. Su objetivo principal es la de fidelizar la marca entre los clientes.

Páginas Web de Contenido

El principal producto de este tipo de páginas es su contenido. Proveen información a los usuarios para que accedan a ella a través de motores de búsqueda. Generan ingresos a través de la publicidad y las donaciones.

Tipos de páginas web comunes


Comunidades, Foros o Redes Sociales

Se trata de portales dedicados a provocar la interacción entre los usuarios así como el intercambio y la generación de información entre sus usuarios. Pueden ser redes grandes como Twitter o Facebook o redes más pequeñas que pertenecen a comunidades, empresas o páginas web particulares.

Páginas web corporativas

Se trata de un sitio web de una empresa o institución que ofrece información sobre dicha organización. Indican los productos o servicios brindados pero no ofrecen opciones para comprarlos a través de Internet.

Portfolios o portafolios

Es un muestrario de productos terminados, actúa como un catálogo de productos o una colección de trabajos. Las utilizan los profesionales que requieren de enseñar sus trabajos de forma visual.

Blogs o páginas de contenido

Un blog es una página web en la que se publican artículos o post de uno o varios autores de forma cronológica. En cada artículo los lectores pueden comentar y el autor responder.

Cada blog cuenta con una temática particular.

Landing pages

Se le conoce como página de aterrizaje y es una página a la que el usuario llega luego de hacer click en enlaces o publicidades. Pueden ser también páginas de los resultados de Google.

Tienden a pertenecer a empresas o negocios. Su objetivo es la venta de un producto o la suscripción del usuario.

Tiene una imagen llamativa y un formulario en el cual introducir tus datos.

Tipos de página web según su construcción


Estáticas

Son páginas cuyos archivos contienen código HTML. El contenido de estas páginas no se modifica constantemente pues requiere del uso de programas especializados como el Dreamweaver. Estas páginas están en manos de diseñadores especializados que generalmente son contratados por el dueño de la página para editarla y agregarle contenido.

Dinámicas

Se trata de páginas cuyos contenidos se modifican constantemente. Suelen estar guardadas en bases de datos de donde los usuarios extraen la información. Los usuarios modifican el diseño y el contenido.

Tipos de web según su tecnología


HTML

Son páginas construidas con lenguaje HTML.

Flash

Son páginas construidas con el software Flash, de Adobe. Permite la realización de animaciones, sonidos, movimientos y efectos.

Lenguaje del servidor

Se construyen en lenguajes PH, Ruby, ASP y otros. Para desarrollar estas web se requiere de conocimiento avanzado en el lenguaje a utilizar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de webs. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/webs.html.