Saltar al contenido

Tipos de whisky

Se cree que el término whisky fue establecido por los Soldados del Rey Enrique II, quién invadió Irlanda en el siglo XII. Surgió de la pronunciación de las palabras irlandesas uisce beatha, cuyo significado es “agua de vida” a lo largo de los años y la pronunciación varió de whishkeyba a whisky.

Se trata de una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como la cebada, centeno, maíz y trigo y su posterior envejecimiento en barriles de maderas específicas.  Comercializa con contenido alcohólico de entre 40 y 62 %. El primer escrito sobre el whisky data del año 1405 cuando era destilado por los monjes.

El proceso de elaboración de whisky consiste mezclar malta y dejarla fermentar y añejar por 2 años. La cebada se remoja y se escurre varias veces a temperaturas de 13º durante 3 días, la cebada germinada produce almidón. La cebada germinada es tostada con humo de turba o carbón vegetal durante 3 días y pasa a llamarse malta. La malta es molida y se mezcla con agua caliente, esta mezcla se pasa a cubas donde se fermentará durante 3 días.

En este punto pasa a la destilación, será destilado dos veces. Luego de la destilación se produce el envejecimiento. Cada tipo de Whisky emplea diferentes barriles. El Whisky de Malta envejece en barriles de Roble que han contenido vino o Bourbón. La madera del barril aporta taninos, aroma y sabor, además de color.

Tipos de whisky según su composición


Whisky de malta

Es elaborado con cebada malteada. Se destila tradicionalmente en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo del origen la malta pueden ser:

  • Single Malt: Se trata de un whisky elaborado con cebada malteada en una única destilería. El nombre de Whisky coincide con el de la destilería. Es una mezcla de diversos barriles que garantiza la homogeneidad de producto final. En algunos casos este whisky no se diluye.
  • Vatted malt: Es una mezcla de Whisky que provienen de diferentes destilerías pero, de malta. En algunos casos se identifica así a whiskys que provienen de diversas destilerías y se mezclan para conformar una marca específica.

Whisky de grano

Se prepara a partir de cebada sin maltear, maíz y varios cereales malteados. Se destila en alambiques de destilación continua en columnas de destilación.

Blended Whisky o whisky mezclado

Se trata de una mezcla de los whisky de malta y de cebada. Tuvo su origen en Escocia cuando las columnas de destilación permitieron que los comerciantes en Escocia mezclar en el whisky de malta joven y fuerte con whisky suave de otros granos. Esto permitía obtener un producto de mayor calidad a un precio más asequible.

Tipos de whisky dependiendo de su origen


Whisky escocés

Es un whisky destilado 2 veces y hasta tres. Es un whisky destilado y añejado sólo en Escocia. Es el de mayor renombre en el mundo. Todo whisky escoses debe cumplir los estándares de la Orden del Whisky Escocés de 1990 clarificado en el acta homónima de 1988. Debe ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, debe tener un 94,8º de alcohol. Pero empecé en barricas de roble que hayan contenido Bourbon por más de 3 años en Escocia. No puede contener sustancias añadidas.

Whisky canadiense

Este whisky es más suave y ligero. Para prepararlo se emplea centeno malteado el cual proporciona sabor y suavidad. Por ley debe ser producido en Canadá y fabricado con maíz, centeno y destilado en alambiques. Es envejecido en barriles de roble luego de ser diluido con agua para disminuir el grado alcohólico.

Whiskey irlandés

En este caso se emplea el término Whiskey, al igual que los estadounidenses. Se trata de un whiskey elaborado con cebada y destilado 3 veces. Suave y delicado, Irlanda sólo importa el 25% de su producción. Se envejece en barricas de roble que debieron de contener vino de Jerez durante por lo menos 7 años.

Whiskey estadounidense

El whiskey estadounidense es elaborado según la ley a base de maíz en una concentración superior al 51% y menor al 70, aunque en algunas destilerías se emplea un 80 a 85%. Se añade notros ingredientes como trigo, centeno y cebada malteada. Esto permite que se produzcan diversos tipos de whiskey tales como:

  • Bourbon whiskey: Es un whiskey con un mínimo de 51 % de maíz, debe ser destilado y envejecido en Kentucky.
  • Rye whiskey: Contiene un mínimo de 51 % de centeno.
  • Corn whiskey: Contiene un mínimo de 80 % de maíz. No suele ser envejecido, pero, si lo es, se envejece durante algunos meses.
  • Tennessee whiskey: Su destilación es similar a la del bourbon pero, es filtrado en carbón de arce sacarino lo que le da un sabor y aroma único.

Estos tipos de whiskey no deben ser destinados a más del 80% de alcohol y debe ser en barriles nuevos de roble carbonizado.

Whisky galés

Es un whisky relativamente joven, fue producido en el año 2000 por la destilería Penderyn. Las primeras botellas se vendieron el 1 de marzo de 2004. Es vendido en todo el mundo, está destilería empleo método de destilación con un alambique creado y patentado por David Faraday.

Whisky japonés

Se le puede considerar como whisky escocés pero, en realidad es una mezcla de whisky japoneses preparados de forma similar al whisky escocés. El Whisky de malta se destila después con cebada malteada y whiskey de grano.

Whisky indio

Se trata de una bebida alcohólica etiquetada como whisky en la India. Es destilado de melazas fermentadas por lo que se considera un ron.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de whisky. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/whisky.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad