Saltar al contenido

Tipos de Windows

Windows, Microsoft Windows o MS Windows es el nombre de una familia de software para smartphones, PC, servidores y sistemas desarrollados y vendidos por Microsoft disponibles para variadas arquitecturas tales como x86 y ARM. La empresa Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates.

No se trata de un sistema operativo, sino que contienen uno conocido como (MS-DOS o Windows NT) combinado con una amplia variedad de software que los diferencian entre sí. Sin embargo, se denomina sistema operativo en lugar de distribución.

Windows fue introducido por Microsoft el 20 de noviembre de 1985, como un complemento para el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) en respuesta al amplio interés que generaba las interfaces gráficas del usuario o GIU. Esta versión comenzó a utilizarse de forma generalizada en base a una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas.

El tipo o la versión más reciente de Windows en Windows 10 para ordenadores de escritorio, Windows Server en 2012 para servidores y Windows 10 Mobile para los equipos móviles inteligentes.

Tipos de Windows


Windows 1 y Windows 2

Se trata de las primeras versiones de Windows que existieron en el mercado. Surgieron como complementos básicos del sistema operativo MS-DOS.

No se trataba de un sistema operativo completo, sino que eran una interfaz gráfica. Incorporaban un Panel de Control, una opción que aún se encuentra en las versiones más recientes de Windows.

No fueron un gran éxito de ventas en el mercado.

Windows 3 y Windows NT 3

Este sistema operativo surgió luego que IBM y Microsoft rompieran el contrato que las unía. Por esta razón Windows 3 contenía cambios diversos muy atractivos.

Luego, surgió el sistema operativo Windows 3.1, mucho más exitoso, contaba con fuentes TrueType y otras incorporaciones graficas que marcaron el cambio en la era de los sistemas operativos. Con este sistema Windows supero al sistema de IBM.

Surgió luego al mercado Windows 3.11, un éxito de ventas.

Posteriormente surgió Windows NT 3, la primera versión que incluía la API de 32 Bits.

Windows 95

Surgieron grandes cambios en los sistemas operativos. Contó con grandes ventas, alcanzando 7 millones de copias en 5 semanas. Este sistema incorporaba el sistema de archivos FAT32, el menú de inicios, soporte de Internet y barra de tareas.

Windows 98

Incluía una entrada para DVD e incorporaba puertos USB. Incluida además Internet Explorer.

Contaba con mejoras gráficas en comparación con Windows 95 y los requerimientos de hardware y software eran más exigentes.

Windows 2000

Dio paso a un nuevo siglo en sistemas operativos. Está basado en la tecnología NT como Windows 3.11. No contaba con cambios respecto a la versión anterior. Se le agrego el Active Directory, una implementación de servicios de directorios en una red de computadoras. Emplea protocolos como LDAP, DNS, DHCP y Kerberos.

Windows ME

Se le conoce como Windows Multimedia Edition, o Windows Millenium.  En el se encuentran nuevas aplicaciones multimedia como Windows Media Player y Windows Movie Maker. Se trata de la última versión basada en MS-DOS.

Se trató de la primea en incluir la opción de restauración del sistema.

Windows XP

Se trata de una de las versiones más populares, contaba con mejoras gráficas, mayor velocidad y agilidad. Incorporaba una versión de 64 bits. Esta versión es tan popular que algunos usuarios aún la utilizan.

Incorpora funciones diversas como soportes para redes Wi-Fi, asistencia remota, archivos de sistema y más.

Existen dos tipos de Windows XP:

  • Windows XP Home.
  • Windows XP Professional.

Windows Vista

Se trató de un sistema operativo fracasado. Microfost trató de renovar el mercado de sistemas operativos y no lo logró. Este SO, tenía muchos errores, se sobrecargaba y era muy lento.

Contenía mejoras gráficas como los gadgets de escritorio, Aero, sistema de actualización Windows Anytime Upgrade. Contaba con seis versiones:

  • Windows Vista Business.
  • Windows Vista Enterprise.
  • Windows Vista Home Basic.
  • Windows Vista Home Premium.
  • Windows Vista Starter.
  • Windows Vista Ultimate.

Windows 7

Microsoft intentó corregir todos los errores de Windows Vista. Es una versión estable, rápida, con una buena interfaz y muy ágil. El usuario encuentra el acceso a los programas de forma mucho más fácil e intuitiva.

Esta versión incluye una mejora en el sistema de ayuda al usuario para solventar problemas comunes. Creó el Grupo de Hogar, una barra de tareas más elegante y con iconos de mayor tamaño y mejor diseño.

Existen varias versiones de Windows 7:

  • Windows 7 Enterprise.
  • Windows 7 Home Basic.
  • Windows 7 Home Premium.
  • Windows 7 Professional.
  • Windows 7 Starter.
  • Windows 7 Ultimate.

Windows 10

Es el sistema operativo más novedoso de Microsoft. Cuenta con una arquitectura de aplicaciones universales que puede ser ejecutado en cualquier versión y cualquier dispositivo de Microsoft. Cuenta con una interfaz de usuario para el ratón y la pantalla táctil.

Permite el reconocimiento de huella dactilar y reconocimiento facial.

Versiones BETA de Windows

Se trata de versiones de prueba gratuitas generadas como base para el próximo sistema operativo que Windows va a lanzar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de Windows. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/windows.html.